"Las funciones y procesos dominantes en la era de la información se estructuran cada vez más alrededor de las redes. Las redes constituyen la nuevas morfologías sociales de nuestras sociedades, y la difusión de la lógica en red modifica de manera creciente las operaciones y resultados de los procesos de producción, experiencia, poder y cultura. Mientras que la organización social en red ha existido en otros tiempos y lugares, las nuevas tecnologías de la información nos proveen de las bases materiales para la expansión ubicua de las redes en la totalidad de la estructura social."
La democratización en la capacidad de comunicación y creación de contenidos virtuales es ya un hecho consolidado. Cualquier usuario de la red puede mostrar al mundo de forma sencilla y gratuita su universo digital personal, relacionarse o intercambiar los objetos más insospechados a través de la red. Podemos encontrar dede el detallado relato de un viaje de un Noruego por el Amazonas, a las fotos un recién nacido de Lisboa.
Además, es posible solicitar ayuda y consejos en todo tipo de foros de discusión, emergiendo así bancos de conocimiento especializados en temas que abarcan desde las mejores receta para preparar pizza a la interpretación de la radiometría de una supernova... Nunca antes había sido tan sencillo ser autodidacta y, simultáneamente, compartir nuestras experiencias.
A un nivel superior, se ha constatado la eficacia de los sistemas de producción distribuídos, no renumerados económicamente, y sin jerarquía clara y definida. Miles de personas personas han contribuído a Linux, y cientos de miles a Wikipedia.
No comments:
Post a Comment