Monday, April 30, 2007




Dirección del Museo de Antioquia:
Carrera 52 # 52 – 43
Tel:251 22 22 251 36 36

Importante, para los que llegen en metro la estación en donde se deben bajar es en la estación "PARQUE BERRIO" de la Línea A.

T A L L E R D E M E D I O S D I G I T A L E S



P r e s e n t a c i ó n G e n e r a
l

Aproximación a los nuevos medios explorando tendencias y discursos en torno a la experimentación, representación y visualización de espacios híbridos entre lo analógico y lo digital; lo real y lo ficticio. Se analizarán y pondrán en práctica distintas estrategias de actuación y ejecución, generando propuestas que inciten a la reflexión y el debate sobre la presencia ubicua de redes virtuales de información y comunicación, vigilancia, intercambio de capital social e interacción personal en distintos espacios, paisajes y territorios.
En particular se analizarán distintas topologías de redes digitales abiertas, modelos de creación y estrategias de participación colaborativa y comunitaria.
Se trabajará sobre las relaciones que se establecen entre urbanismo, arquitectura, diseño, arte, comunicación y tecnología digital en un contexto interdisciplinario.
En Ersilia, para establecer las relaciones que marcan la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos desde las esquinas de sus casas, blancas o negras o grises o blanquinegras, según indiquen las relaciones de parentesco, intercambio, autoridad o representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede transitar, los habitantes se marchan: las casas se desmontan; quedan sólo los hilos y sus soportes." [Italo Calvino, Ciudades Invisibles. 1972]


D i r i g i d o a

Estudiantes de Arquitectura, Diseño (gráfico e industrial), Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Medios (fotografía, cine, video, TV e interactivos), Comunicación, Artes, Teoría del Arte y cualquier otra disciplina afín.


M e t o d o l o g í a

El taller combinará la presentación teórica y discusión abierta con actividades prácticas que culminen en una presentación de propuestas, materializadas mediante uno o varios aspectos que ilustren la interacción con la red.
-Día 1: Contexto social, cultural y tecnológico
-Día 2: Estrategias de actuación e intervención
-Día 3: Técnicas de creación y representación digital
-Día 4: Medios interactivos y modelos narrativos
-Día 5: Producción y comunicación de resultados.

“El Taller Internacional de medios digitales, se propone como una investigación sobre los sistemas expresivos contemporáneos desde un espacio de confluencia de experiencias y conocimientos, por un lado el académico que construye saber mediante la investigación y el estudio; y por otro el conocimiento y saber de la calle, donde son muy limitadas las posibilidades de acceso a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías de producción de imágenes y sonidos.
Estudiantes universitarios y jóvenes provenientes de barrios populares trabajarán en conjunto y en activa cooperación indagando sobre el posible desarrollo de sistemas de inclusión social y cultural basados en estrategias proyectuales y de diseño.
Las actividades estarán focalizadas en la búsqueda de reinterpretaciones visuales y sonoras sobre el contexto actual, marcado por el poder multiplicador de los medios y por la uniformidad del consumo cultural.
Son varios los antecedentes de cruces entre expresión popular y universidad, principalmente desde los años 70 con la masificación de la cultura Rock, Hip Hop y Reggae. La música logra traspasar las fronteras de la marginalidad y expande sus propuestas para integrar la imagen y el diseño. Durante los mismos años se manifiesta con fuerza la idea de democratizar el acceso a los medios masivos de comunicación, se diseñan los primeros programas de enseñanza de informática y video en la escuela, se proponen rupturas radicales de los sistemas visuales, se introduce el cuerpo como materialidad artística y se plantean la idea de arte social. Todos temas de interés y estudio en variadas disciplinas universitarias
Desde esta perspectiva y teniendo como referencia la ciudad y el entorno urbano, escenarios donde se manifiestan con mayor fuerza las zonas de exclusión social y los sistemas y estrategias visuales de los medios masivos de comunicación, el Taller “Paisajes políticos” propone trabajar sobre el desarrollo proyectual de los posibles los puntos de confluencia que se pueden generar entre universidad y sociedad desde el arte, la arquitectura y el diseño.”


R e f e r e n t e s B i b l i o g r á f i c o s

Texto de Lev Manovich en:
http://www.artfutura.org/02/Lev.html
http://www.manovich.net/
http://www.adaweb.com/
http://www.aec.at/en/index.asp
http://01sj.org/component/option,com_frontpage/Itemid,56/
http://www.georgelegrady.com/
http://www.zexe.net/
http://www.gustavoromano.com.ar/
http://www.sophiecalle.net/
http://www.panoplie.org/ecart/calle/calle.html
http://www.jesuisdisponibleetvous.com/content.html
http://www.improbablevoices.net/


P r o g r a m a c i ó n d i a r i a


Lunes 30 de abril

7:30 AM - 9:00 AM
Introducción al Workshop por: Carlos Hernández, Carlos Trilnick y Víctor Viña (Museo de Antioquia).

9:00 AM - 9:30 AM
Organización de grupos (Museo de Antioquia).

9:30 AM - 10:00 AM
Rueda de prensa (Museo de Antioquia).

10:20 AM - 1:00 PM
Ubicación en el mapa (Museo de Antioquia).

1:00PM - 2:00 PM
Almuerzo.

2:00 PM - 4:00 PM
Inauguración Workshop (Museo de Antioquia).
Conferencias inaugurales: Carlos Trilnick "Entre la expresión y el compromiso social”, Víctor Viña "Tecnologías comunitarias", presentación Explora: Rafael Aubad y Alejandro Echeverri.

5:00 PM - 8:00 PM
Sesión taller (Museo de Antioquia).

Martes 1 de mayo

9:00 AM - 11:00 AM
Sesión de trabajo en cada locación, registro fílmico y de sonido de los diferentes lugares (UPB).

11:00 AM - 1:00 PM
Recorrido por Medellín por parte de los profesores del taller, cada grupo presentará su lugar de trabajo a los Directores del Workshop (UPB).

1:00 PM - 2:00 PM
Almuerzo.

2:00 PM - 4:00 PM
Conferencia del físico cuántico Edgar González "Nano: convergencia ciencia, arte y tecnología" y el artista Alejandro Tamayo “Auto-organización, tecnologías personales y hacking cultural” (Museo de Antioquia).

4:00 PM - 8:00 PM
Discusión general sobre el proyecto (Museo de Antioquia).


Miércoles 2 de mayo

8:00 AM - 1:00 PM
Sesión taller (UPB)

1:00 PM - 2:00 PM
Almuerzo

2:00 PM - 4:30 PM
Sesión taller (UPB)

5:00 PM 8:00 PM
Conferencia: Luis Guillermo Baptiste , Felipe César Londoño y Pablo Arrieta "Medios Para la propaganda"(Museo de Antioquia).


Jueves 3 de mayo

8:00 AM - 1:00 PM
Sesión taller (UPB).

1:00 PM - 2:00 PM
Almuerzo.

2:00 PM - 7:00 PM
Sesión de Trabajo (UPB).

7:00 PM - 9:00 PM
Preentrega (UPB).


Viernes 4 de mayo

8:00 AM - 1:00 PM
Sesión de trabajo (UPB).

1:00 PM - 2:00 PM
Almuerzo.

2:00 PM - 5:00 PM
Sesión trabajo (UPB).

5:00 PM - 8:00 PM
Entrega de trabajos. Cierre (UPB).

2 comments:

del trabajo al ocio hay soloun solo paso said...

este es nuestro blog:
http://medellin9.blogspot.com/
Grupo 9

Microscopio Urbano said...

blog grupo 10
microscopiourbano.blogspot.com