Friday, March 30, 2007

Contenidos

Acceso público:

Diseñar para el espacio público es diseñar para la comunidad. Grupos diversos de personas con complejas interrelaciones sociales que comparten intereses comunes.

· Tecnologías para comunidades y uso público

· Foros públicos virtuales en el espacio público

· Presencia y participación a través de los nuevos medios

· Implicaciones local-global y público-privado


Civismo en la ciudad digital:


En este nuevo contexto emergen nuevas pautas de conducta y reglas para la participación, colaboración o contribución, que deben ser tenidas en cuenta para la creación de los nuevos espacios públicos.

· Nuevas funciones y voces en la esfera pública

· Expresión, comunidad y colectivismo

· La frontera entre libertad y seguridad

· Nuevos modelos de colaboración y cooperación

Geografía digital:


Una nueva geografía urbana ha aparecido sobre nuestras ciudades, con distintas capas que conforman las infraestructuras digitales. Desde las celdas de telefonía móvil a las distintas frecuencias en las que operan las redes, esta nueva geografía puede ser visualizada generando nuevas perspectivas del espacio público urbano.

· Reinvención de geografía y arquitectura

· Visualizando flujos de información

· El espacio hertziano

Más allá de lo funcional:
Es necesario investigar nuevas metodologías de diseño que no antepongan la funcionalidad ante otros valores de la identidad humana, valores como el juego, la poesía o la creatividad, con sistemas que propicien un uso abierto, adaptable, autoregulado y sostenible.

· Diseñando para Homo Ludens

· La ambigüedad como estrategia de diseño

· Metodologías de diseño experimentales

· Sistemas abiertos y adaptables

CARTOGRAFÍAS OPERATIVAS

Los entornos evolutivos, y particularmente los urbanos, pueden contemplarse hoy como flujos invisibles y materializaciones visibles de información: datos, estímulos y tensiones operan, en efecto, simultáneamente, en espacios globales y en espacios locales, manifestando continuamente una interacción entre redes y capas combinadas: “Una arquitectura basada en estas tensiones disipativas debería entenderse, como un generador múltiple en un campo complejo de fuerzas. Trabajar con dichas tensiones es trabajar con modelos de organización diversos, definir sistemas topológicos de organización elástica, generar sistemas de energía abiertos, incorporando capas de información económicas, públicas y políticas.” (VAN BERKEL,Ben; LYNN, Greg, “Una conversación” El croquis 72, 1995)

Esa idea de combinación (de interconexión) entre organizaciones autónomas (capas de información diversas) alude, la forma urbana y a su desintegración (como cuerpo armónico y coherente) en un nuevo paisaje de fuerzas, acciones y acontecimientos simultáneos, abierto a la coexistencia sincrónica entre mensajes dispares, desarrollados unos sobre otros, en una dinámica trasladable, a la propia naturaleza sintética y definitivamente multicapa, del dispositivo contemporáneo.

Esa naturaleza multiplicada de la ciudad contemporánea exige, hoy, un nuevo tipo de cartografía: abierta y compatible, selectiva e intencionada a la vez (y muchas veces sorprendente e inédita) en la que la ciudad tan solo se observa sintetizable desde el registro de aquellas capas de información potencialmente operativas y de sus oportunas combinaciones tácticas.
Mapas tácticos de una ciudad extraterritorial concebida más desde la relación y la sinergia que desde la contigüidad y la proximidad: mapas de posicionamiento destinados a situar la ciudad dentro de la correcta dinámica interregional; mapas de una ciudad de flujos, tramas e infraestructuras; mapas de una ciudad subterránea y mixta, la de los estratos inferiores del subsuelo; mapas de una ciudad en venta abordada desde el factor inmobiliario; mapas de una ciudad medioambiental, la de los espacios libres, las grandes zonas verdes, los espacios relacionales y los parámetros que inciden en la calidad de vida; mapas de la ciudad rentabilizada desde el factor cultural, simbólico, turístico; mapas de la ciudad retractil referida a los movimientos migratorios y a las transferencias demográficas: los conocidos dedos flexibles; mapas, por último, de una ciudad marginal: la de las zonas de tensión, conflicto o déficit.
Cartografías situadas más allá de las pautas figurativas del tradicional abordaje disciplinar.

Dispositivos abiertos

Sistema, mecanismo, criterio, lógica, pauta, mapa o diagrama… Nuevos dispositivos – sistemas, mecanismos, lógicas y estrategias a todas las escalas capaces de abordar la propia dimensión casual e infraestructural, informal, de nuestro entorno y, al mismo tiempo, de entrar en sinergia empática con ella.
No se trata de crear armazones, o estructuras, vinculantes, como máquinas productoras y globalizadotas, sino lógicas generadoras y relacionales: programaciones flexibles ajustadas a principios abstractos y a solicitaciones particulares, concretas, capaces de impulsar, inducir y producir, n-trayectorias globales en el espacio convertidas a su vez en una única trayectoria local, específica y singular. El sistema operativo así concebido se define, como un “dispositivo abierto”, vehiculo de información, respuesta global y local e instrumento operativo a la vez. Un dispositivo (abierto y evolutivo) más que un diseño (cerrado y exacto). Planteado desde, y como, un virtual mapa de batalla: como un mapa de movimientos, como una maquinación activa: diagrama sintético (procesador de situaciones y programador de acciones) pero a la vez, criterio estratégico y táctico, lógica o programa operativo, pauta organizativa (infraestructural), sistema (formal) y, en definitiva, mecanismo de reacción: un reactivo frente al lugar.

No comments: