Sunday, April 15, 2007

Invitados

Carlos Trilnick

Es artista visual y audiovisual Sus trabajos han sido expuestos internacionalmente en museos, bienales y galerías de arte, incluyendo entre otros a The Museum of Modern Arts (New York), Museo da Imagem e du Son (Sao Paulo), VIPER Int Film-und Videotage (Suiza), MEIAC (Badajoz), Museo de Arte Moderno (Bogotá), European Media Arts Festival (Osnabruck), Video Data Bank (Chicago), CICV de Monbeliard (Francia), American Film Istitute (USA), Medien Operativen (Berlín), LA Freewaves (Los Angeles), Museo Reina Sofía (Madrid), Bienal del Mercosur en Porto Alegre (Brasil), ARCO (Madrid), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), París-Berlín Interventions en espace public, Galería Thomas Cohn de San Pablo (Brasil) Bienal de Video y Artes Electrónicas de santiago (Chile), XI Festival Internacional de Arte Electrónica de San Pablo (Brasil) y en la bienal de Imagen en Movimiento en Ginebra (Suiza).

Desde 1996 es Profesor Titular de las materias Taller de Diseño Audiovisual I, II y III de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido y desde 1992 Profesor Adjunto de la materia Medios Expresivos I y II de la Carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Profesor Invitado en el Department of Communication, Media Center and Communication Building, University of California San Diego UCSD, USA
En 2006 fue Director del Workshop “Paisajes Políticos” dictado en Bogotá y Co Director del Workshop “Nuevos Territorios” dictado en Buenos Aires, organizados por el Programa de estudios Internacionales (PEI) de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana.


Víctor Viña

Es diseñador industrial y master en diseño de interacción por el Royal College of Art de Londres. Ha colaborado como investigador en Mediamatic en Amsterdam y en el Interaction Design Institute Ivrea, donde desarrolló un sistema abierto para crear redes personales. Investigó la integración de las redes digitales en el espacio público en la escuela Elisava de Barcelona, donde es docente en programas de grado y de postgrado, así como coordinador de relaciones internacionales. Realiza proyectos con niños sobre intervención crítica e interacción social en Barcelona (con Idensitat) y Berlin (con Sabisa). Su actual interés se centra en el estudio y puesta en práctica de estrategias para permitir la democratización de redes, productos y herramientas digitales.

Ha impartido talleres sobre artesanía digital en universidades de arquitectura y diseño como la ECAL de Laussane, Glasgow School of Art y la Universidad Javeriana de Bogotá. Es editor de la revista 'Temas de Diseño'. Actualmente coordina el programa educativo de Bcn Fab Lab, un laboratorio de fabricación digital establecido por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en colaboración con MIT Center for Bits and Atoms. Ha expuesto y presentado su trabajo a nivel internacional, en eventos y lugares como el Institute of Contemporay Art, Oxo Tower, AIGA Experience Design (Londres), DesignersBlock (Milán), The Lighthouse (Glasgow), Electrohype (Malmo), Doors of Perception (Amsterdam), ExperimentaDesign (Lisboa), Next (Copenague), Artrónica (Bogotá), Ubicomp (Seattle), CHI (Minneapolis). Sus proyectos han aparecido publicados en Domus, Ottagono, Ciberpaís, Blueprint, Wired y otros.


Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971)


Vive y trabaja en Sevilla (España). Estudió arquitectura en Sevilla y Barcelona y desde 1996 desarrolla proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana: desde ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas o solares. Todo ello negociando entre la legalidad y la ilegalidad, con el fin de recordar el enorme control al que estamos sometidos.Además, realiza proyectos de arquitectura, escribe artículos y está presente en diferentes medios docentes y culturales. Ha participado en la “Research Room” de la Manifesta 4 en Frankfurt o en el ARCHILAB 3 de Orleans, Francia. En 2003 fue invitado a las Bienales de Venecia, italiana y colombiana, donde evidenció de manera crítica las diferencias socioculturales que alimentan los proyectos de intervención en entornos urbanos lejanos -como Italia y Bogotá-, y que pasaban desde la autogestión y la precariedad a la frivolidad más estúpida. Más recientemente, ha sido invitado a la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú.Actualmente trabaja en un proyecto arquitectónico para un centro cultural y de artes visuales en Sevilla y lleva a cabo una investigación, desarrollada dentro de distintos forums como “Barraca BCN” (laboratorio de la Escuela Superior de Arquitectura de Alicante), sobre viviendas de emergencia.



Para más información sobre los proyectos de Santiago Cirugeda visitar su página web: http://www.recetasurbanas.net/




Carlos Hernández C.

Es arquitecto de la Universidad de los Andes y realizo estudios de arquitectura y urbanismo en USA, Italia y España. Ha sido profesor invitado en Pratt University USA, Istituto Universitario di Archittetura di Venizia Italia, El Arsenal de Paris Francia, ETSAB Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Barcelona España, Academia di Architettura di Mendrisio, Suiza, FADU - UBA Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad de Buenos Aires Argentina, IAAC Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ESPAÑA.

Ha dirigido y colaborado en la realización de talleres, seminarios y workshops internacionales con arquitectos, artistas y diseñadores reconocidos a nivel mundial por su obra y su labor académica, como Aldo Rossi, Álvaro Siza Viera, Peter Eisenman, John Hejduk, Peter Zumthor, Enric Miralles, Benedetta tagliabue, Mario Botta, Luigi Snozzi, Aurelio Galfetti, Giorgio Lombardi, Steven Holl, Cruz Y Ortiz, Joseph Quetglas, Juan Herreros, Iñaki Abalos, Beth Gali, Andrés Perea, Joseph Llinás, Elias Torres Tur, Ignasi Sola Morales, Lucy y Jorge Orta, Martín Ruiz De Azua, Álvaro Rey, Carlos Arrollo, Izaskun Chinchilla, Andrés Jaque, Willy Müller, Santiago Cirugeda, Jorge Moscato, Carlos Trilnick.

Su obra como arquitecto ha recibido premios y menciones de honor, en las Bienales de Arquitectura Colombiana, Quito – Ecuador y Venecia Italia en 1994, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004 y 2006 con los proyectos de restauración de la Aduana de Barranquilla (Primer Premio XIV, Bienal Colombiana de Arquitectura) , Parque Central Bavaria ( Primer Premio Bienal Latino Americana Quito – Ecuador, Mención de Honor XV Bienal colombiana de arquitectura), Coliseo Colegio Teresiano ( Primer Premio Asocreto, Mención de Honor XVII Biena Colombiana de Arquitectura), Puentes peatonales prototipo de Transmilenio en Bogotá ( Primer Premio Lapiz de Acero, Mención de Honor XVII Bienal Colombiana de Arquitectura), Intercambiador Vial de la Aguacatala Medellín ( Primer Premio ASOCRETO Cartagena, Mención de Honor XVI Bienal Colombiana de Arquitectura), Centro Educativo San Vicente Bogotá ( Mención de Honor XVIII Bienal Colombiana de Arquitectura) , Cruz Roja Armenia Colombia ( Mención de Honor XVIII Bienal Colombiana de Arquitectura) , Centro Culturale di Padova Italia ( Mención especial, Terza Mostra Internazionale di Architettura. Biennale di Venezia Italia), y El Parque del Tercer Milenio Bogotá. (Primer Premio XX Bienal de Arquitectura Colombiana 2006).

Sus proyectos han sido publicados en libros y revistas nacionales e internacionales, como Escala, Proa, Metalocus, Intorno al Vuoto - Padova, Domus y The Phaidon Atlas Of Contemporary World Architecture (2005 – 2006).

En 1996, creó el PEI, y actualmente se desempeña como profesor y director del Programa de Estudios Internacionales, de la facultad de Arquitectura y diseño de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. Su interés tanto a nivel académico como profesional, se centra en la investigación de la ciudad contemporánea y en los fenómenos de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información, así como en la creación de redes y colectivos interdisciplinarios, que permitan la experimentación e innovación, no pensando en perfeccionar lo conocido, sino por el contrario explotando imperfectamente lo desconocido.

No comments: