Monday, April 16, 2007

La ciudad como escenario

W O R K S H O P I N T E R N A C I O N A L P A I S A J E S P O L Í T I C O S

O r g a n i z a n : P a r q u e E x p l o r a – M e d e l l í n

P o n t i f i c i a U n i v e r s i d a d J a v e r i a n a

A b r i l 3 0 m a y o 4

S e d e s :

T a l l e r c e r r a d o :

U n i v e r s i d a d P o n t i f i c i a B o l i v a r i a n a

A p o y a n :

U n i v e r s i d a d P o n t i f i c i a B o l i v a r i a n a , U n i v e r s i d a d N a c i o n a l – M e d e l l í n , U n i v e r s i d a d d e A n t i o q u i a , C o l e g i a t u r a C o l o m b i a n a , E a f i t

Organizado por el Museo Parque Explora, la Alcaldía de Medellín, el Museo de Arte Moderno, con la colaboración y apoyo de: el Programa de Estudios Internacionales (PEI) de Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la Universidad de Antioquia, La Universidad Nacional de Medellín, la Universidad Eafit y la Institución Universitaria Colegiatura Colombiana. Dentro del marco del Encuentro de Arte, se llevará a cabo del 30 de abril al 5 de mayo del 2007, en la ciudad de Medellín un taller de imagen y sonido digital dirigido en conjunto por los artistas audiovisuales Carlos Trilnick (Argentino), Víctor Viña (Español) y el arquitecto (Colombiano) Carlos Hernández C. ( Director del PEI). Y la participación especial del arquitecto Santiago Cirugeda (España), Edgar González (físico), Luís Guillermo Baptiste (Biólogo), Alejandro Tamayo (Artista) y Oscar Roldan (Artista).

El Taller se propone como una investigación sobre los sistemas expresivos contemporáneos desde un espacio de confluencia de experiencias y conocimientos, por un lado el académico que construye saber mediante la investigación y el estudio; y por otro el conocimiento y saber de la calle, donde son muy limitadas las posibilidades de acceso a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías de producción de imágenes y sonidos.
Estudiantes universitarios y jóvenes provenientes de comunas y barrios marginales trabajarán en conjunto y en activa cooperación indagando sobre el posible desarrollo de sistemas de inclusión social y cultural basados en estrategias proyectuales y de diseño.
Las actividades estarán focalizadas en la búsqueda de reinterpretaciones visuales y sonoras sobre el contexto actual, marcado por el poder multiplicador de los medios y por la uniformidad del consumo cultural.

Son varios los antecedentes de cruces entre expresión popular y universidad, principalmente desde los años 70 con la masificación de la cultura
Rock, Hip Hop y Reggae. La música logra traspasar las fronteras de la marginalidad y expande sus propuestas para integrar la imagen y el diseño. Durante los mismos años se manifiesta con fuerza la idea de democratizar el acceso a los medios masivos de comunicación, se diseñan los primeros programas de enseñanza de informática y video en la escuela, se proponen rupturas radicales de los sistemas visuales, se introduce el cuerpo como materialidad artística y se plantean la idea de arte social. Todos temas de interés y estudio en variadas disciplinas universitarias

Desde esta perspectiva y teniendo como referencia la ciudad y el entorno urbano, escenarios donde se manifiestan con mayor fuerza las zonas de exclusión social y los sistemas y estrategias visuales de los medios masivos de comunicación, el Taller “Paisajes políticos/Territorios digitales” propone trabajar sobre el desarrollo proyectual de los posibles puntos de confluencia que se pueden generar entre universidad y sociedad desde el arte, la arquitectura y el diseño.